Este sábado 25 de enero, alrededor de las 13:00 horas, en el kilómetro 196,500 de la ruta 5, dos funcionarios policiales de 31 y 37 años fallecieron, en un siniestro entre un tren de UPM y una camioneta de la policía. La camioneta de la Dirección de Seguridad Rural se dirigía por un camino ubicado a 100 metros de la ruta y al intentar pasar un cruce ferroviario fue embestida por un tren que circulaba cargado desde el norte al sur. La camioneta fue arrastrada por aproximadamente un kilómetro por el tren.
EI MTOP hizo llegar sus condolencias a las familias.
El Ministerio de Transporte (MTOP) emitió un comunicado, en el que lamentó el hecho y expresó que “el evento se produjo cuando el vehículo se interpuso sobre la vía en un paso a nivel con señalización visible y un tren cargado que se dirigía hacia el sur”, y añade que “personal de emergencia trabaja en el lugar “realizando las investigaciones correspondientes”.
La Unión Ferroviaria lamentó la muerte de los policías.

En un comunicado el sindicato de la Unión Ferroviaria, lamentó el fallecimiento de los dos policías de la Dirección Nacional de Seguridad Rural que iban en la camioneta. A la vez que expresó su solidaridad con el conductor del tren “en este trago amargo que le toca atravesar”, y manifestó su “enorme preocupación”, por “el no respeto por parte de la población, de las señales y mecanismos de protección ferroviario”.
Acusa además en el comunicado, la inacción del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y al Poder Ejecutivo por el no fortalecimiento de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario para “asegurar la operación ante las fallas de los sistemas”.
También rechaza el envío al seguro de paro de trabajadores encargados de brindar protección a la operativa del Ferrocarril Central, y señala atraso de dos años en el decreto que fortalece a la DNTF con personal de AFE con experiencia.
Por último, exige un ámbito de participación para analizar la seguridad de la operativa ferroviaria a nivel nacional con campañas de prevención de accidentes.