A raíz de las diferentes denuncias realizadas por diferentes medios con respecto a las deposiciones de los contenidos de los pozos sépticos por parte de las barométricas en un predio de la intendencia a escasos 2 kilómetros de la entrada principal del balneario. En la mañana de este miércoles 12 de febrero, el director de Higiene Ramón Lorente se reunió en Punta del Diablo con el secretario y el cuerpo de ediles de la junta local. Las autoridades municipales recorrieron el lugar y se tomaron en primera instancia algunas medidas.
Según la información que ha trascendido, a la espera de un comunicado oficial de la Dirección de Higiene, se confirmó lo ya resuelto de que allí no se volcará más el contenido de las barométricas y que deberán llevarlo a las piletas de decantación que funcionan en las localidades del Castillo y el Chuy.
Por otro lado, los residuos de gran porte, heladeras, cocinas, etc. serán compactados por una máquina y luego serán enviados a chatarrerías ubicadas en Castillos. Se hará un acondicionamiento adecuado del lugar y se están haciendo gestiones para que la persona que estaba haciendo compost con los residuos de pescado lo acondicione y aplique un método menos contaminante.
La problemática que queda planteada es que las dos empresas que trabajan con 3 camiones vendrían al balneario dos veces por semana y, debido a la gran demanda del servicio, algunos comercios han manifestado que deberán cerrar porque tienen los pozos llenos. Castillos y el Chuy se encuentran a 40 kilómetros de distancia, lo que implica más tiempo y un aumento en los costos que ronda los $6.000.
En los próximos días se verán los resultados que requerirán mayor control por parte de la intendencia para que las empresas de barométrica cumplan y depositen en los sitios destinados y no lo arrojen en cualquier sitio. Corresponde además controlar a los comercios a los que se les desbordan los pozos sépticos para que su contenido no vuelva a las calles, inclusive a las playas del balneario.
La verdad q comentar esto sería más de lo mismo, hace años q se corre detrás de los incendios de este tipo sin soluciones serias, solo palabras.
Hace años q se habla de este tema y de la planta de deposición final para batimétricas, nada, hablamos con el director de la fortaleza para poder volcar esta temporada y nadie se ocupó de cosas a resolver para q eso funcionara y no hablo solo de esta gestión esto hace años q pasa, pero pasa la temporada todo se calma y volvemos a empezar como las denuncias de los vertidos a la playa de los pescadores.
Me parece q nosotros pobladores del lugar tenemos q dejar las diferencias q podamos tener de lado e ir por el bien mayor cómo este.