El peor apagón eléctrico de la historia reciente de España ha desatado el caos este lunes. El fenómeno afecta desde este mediodía a millones de ciudadanos de España —salvo en las islas— y Portugal, y de momento no hay una explicación oficial sobre las causas de lo ocurrido. Los cortes de luz, que se ha ido solventando en algunas zonas del norte y sur de España, han paralizado el normal funcionamiento de infraestructuras, comunicaciones móviles, carreteras, trenes, aeropuertos, comercios y edificios, colegios y centros sanitarios.
El Gobierno español y el portugués están investigando los cortes con sus equipos técnicos, sin que se haya “información concluyente” sobre lo sucedido, según ha informado Pedro Sánchez en una comparecencia. Las autoridades piden a la población que reduzca la actividad y consuma la menor cantidad de energía posible, ante la posibilidad de que el apagón se prolongue.
Red Eléctrica, la empresa pública española responsable de las conexiones, ha subrayado lo insólito del momento: “Nunca había ocurrido algo así, es un incidente absolutamente excepcional”.
El servicio eléctrico se va recuperando poco a poco en áreas de Cataluña, Aragón, País Vasco, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, según Red Eléctrica. El gestor está trabajado con las principales empresas energéticas del país, y se están apoyando en las interconexiones con Francia por Cataluña y con Marruecos por Andalucía para ir recuperando el suministro en zonas de los extremos sur y del norte del país.
Según el gestor de la red, se ha conseguido recuperar tensión en subestaciones de varias zonas “empezando a dar suministro a consumidores de dichas zonas”. Han asegurado que la recuperación total del servicio tardará entre 6 y 10 horas, lo que de confirmarse, implicaría que la luz volvería en todo el país entre las nueve de la noche y la una de la madrugada.
Desde la empresa Red Eléctrica no han querido apuntar posibles causas del apagón masivo: “No hay constancia de la causa del incidente, y no podemos entrar en especulaciones sobre el origen, todo se analizará con todo nivel de detalle”.